TC Cuadernos 148. Linazasoro & Sánchez. Arquitectura 1994-2020

10 Dic

Linazasoro & Sánchez. Arquitectura 1994-2020. TC Cuadernos nº 148

Español, English, 290 páginas, 23 x 29,5 cm, Tapa Blanda

35,00 €

ISBN: 978-84-17753-22-1

tc148_linazosorosanchez.pdf

La profunda vocación de José Ignacio Linazasoro le ha llevado a investigar cuestiones esenciales de la arquitectura, su constitución material o constructiva y el modo en que significados y valores toman cuerpo en ella; hallamos en su obra una constante reflexión acerca del propio arte.

Al contemplar la obra de Linazasoro que mostramos aquí, del periodo que va de 1994 con la Biblioteca de la UNED hasta la actualidad con la recién inaguradas viviendas NSA11 en Vallecas, vemos cómo se infiltra el conocimiento convocado al proyectar y comprobamos con placer el modo en que lo pensado y creado en anteriores momentos históricos es reinventado y llevado a una vida nueva. Su obra que es alimentada por profundas raíces históricas se abre también al aire que corresponde a nuestros días.

En la arquitectura de José Ignacio Linazasoro se da un gran valor al hecho de construir, a la mano que construye, al oficio, a los saberes tradicionales, pero también acepta consciente y muy cuidadosamente materiales y modos de hacer de nuestros días. Así ocurre, por ejemplo, en la iglesia de San Lorenzo en Valdemaqueda (Madrid) o en la remodelación de las Escuelas Pías (Madrid).

El primero es un pequeño proyecto de esencia atemporal lleno de sutilezas y refinamientos que puede traernos a la memoria la extraordinaria figura de Sigurd Lewerentz y el segundo es un proyecto de una gran riqueza conceptual y física en la que muchos niveles lingüísticos entran en juego y son vivificados en su convivencia. Tales obras proporcionan al visitante una experiencia singularmente intensa. La contemplación de algunas de sus obras nos insta a pensar en la permanente vitalidad del pasado al ser reinterpretado y de qué modo por la habilidad del oficio los ambientes creados acaban por ser distintivos de nuestra época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: