TC Cuadernos 146. Luciano Kruk. Arquitectura 2009-2020

9 Jul

Presentamos la última novedad de TC Cuadernos. En este caso, el foco es para Luciano Kruk, arquitecto argentino, con una extensa obra, y una idea muy clara de lo que tiene que ser su arquitectura.

Español, Inglés, 250 páginas, 23 x 29,5 cm, Tapa Blanda, 35,00 €

ISBN 978-84-17753-18-4

TC 146- Luciano Kruk

tc-146-esp-1.pdf

Intervenciones en el paisaje 2009- 2020

La arquitectura ha encontrado siempre un campo de experimentación fundamental en la vivienda unifamiliar, cuando trasciende la simple imagen que todo lo iguala para crear una obra de arquitectura que sirve como soporte a esta investigación, como reflexión visual.

Y en estos terrenos Luciano Kruk se despoja de cualquier pretensión para precisamente proponer. Esta experimentación es la que marca la diferencia y basta un ejercicio de mínima atención en determinados aspectos en los que siempre resulta difícil pretender: detalles, espesores, encuentros…

Esta reflexión es visible en las páginas de esta monografía que recogen los planos y detalles junto con las fotografías en una selección de 13 viviendas aisladas y 3 edificios de vivienda colectiva realizados en la última década de este joven y prometedor arquitecto argentino.

En la obra de Kruk, la elegancia de unas pocas decisiones permite que el espacio hable.
Los volúmenes de sus casas son en esencia simples, claros y contundentes, aunque luego se matizan y enriquecen con variedad de sutilezas, pliegues y transformaciones delicadas.

Cada decisión forma parte de un conjunto de valores visuales en una búsqueda predeterminada: nada sobra, nada falta, en un ejercicio de síntesis tan difícil como delicado.

Luciano Kruk recupera esta tradición del lenguaje material en el mejor de los sentidos. Podríamos vincularlo con el brutalismo, con la escuela paulista, posiblemente con la obra de Paulo Mendes da Rocha, y siguiendo por el hilo hasta la raíz con las texturas del hormigón en determinadas obras de Le Corbusier.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: