PURO ESPACIO. Transformaciones del Espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina. Actar.

4 Sep

puro-espacio_actar-1.pdf

Autor: Elisa Silva; Medidas: 17 x 24 cm.; Pag.: 272; Ilustraciones: Color
Cubierta: Rústica; Editor: Actar Publishers; ISBN: Español 9781948765435; Inglés 9781948765428; Price: $39.95

El contraste entre una comunidad de asentamientos informales que disfruta de alguna forma de espacio público y una que no lo tiene es marcado. Como un bien escaso, el espacio público en estos asentamientos informales es utilizado y valorado intensamente por la comunidad. Pure Space presenta el análisis de las intervenciones del espacio público en comunidades de Valparaíso, Chile; Rio de Janeiro, Brasil; Medellín, Colombia; Guayaquil, Ecuador; Lima, Perú; y Caracas, Venezuela. La mayoría de los proyectos nunca se han publicado, en parte porque no estaban relacionados principalmente con el diseño, al menos en el sentido convencional de su función. Su mérito radica en el hecho de que efectivamente justificaron una inversión económica y comunitaria en el espacio público y superaron los desafíos de implementación. Codifican conocimientos prácticos que pueden registrarse y difundirse para fomentar la reproducción. Los mapas analíticos demuestran aún más las implicaciones espaciales que los espacios públicos tienen en su entorno y fortalecen los argumentos para aumentar la inversión del espacio público en asentamientos informales.

.

La publicación no pretende servir únicamente como catálogo, guía o manual sobre cómo producir espacio público en asentamientos espontáneos. Más bien, va más allá de los objetivos de un índice de mejores prácticas. En cambio, pretende ser una base empírica para un compromiso crítico y teórico con la problemática del desarrollo, la inclusión social, la inversión pública, el asentamiento (in) formal, la sociedad civil y la esfera pública. La publicación logra su función final en este tercer nivel, proporcionando un argumento convincente para expandir la agencia de arquitectos y diseñadores urbanos y encontrar creativamente formas de justificar, financiar y construir espacios públicos en las comunidades, espacios que tienen una eficacia catalítica para lograr importantes transformación urbana y social.

El libro estará disponible en unas semanas!

.

Elisa Silva es directora de Enlace Arquitectura. La oficina ha recibido numerosos premios de diseño por trabajos construidos, publicaciones y concursos, incluido el proyecto de pavimento Sabana Grande Boulevard en Caracas, Venezuela, construido en 2011; el premio Walk 21 para Puerto Encantado Higuerote Venezuela en 2016; y finalista en la categoría Activismo de la Bienal de Arquitectura y Diseño Urbano de Valparaíso Chile 2017. Silva es coautora de CABA Cartografía de los barrios de Caracas, 1966–2014 (Fundación Espacio, 2016), Pro-Inclusión (CAF Banco de Desarrollo de América Latina , 2016), e Inclusion de habitants en la ciudadania plena (CAF, 2013). Obtuvo una maestría en arquitectura de la Universidad de Harvard en 2002. En 2005 recibió el Premio Roma de la Academia Americana en Roma y la Beca Wheelwright de la Universidad de Harvard en 2011. Enseña en la Universidad Simón Bolívar, es consultora en desarrollo urbano a CAF Banco de Desarrollo de América Latina, ONU Habitat México y asesor del Municipio Sucre y del Municipio Metropolitano de Caracas en Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: