Novedad: Expresionismo alemán

5 Nov

en la colección del barón Thyssen-Bornemisza

expresionismo-aleman_Thyssen.pdf

“El expresionismo alemán fue para mí el punto de partida de mi colección de maestros del siglo XX” Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza

Cuando en mayo de 1961 el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) adquirió una acuarela del pintor alemán Emil Nolde iniciaba un cambio de rumbo del coleccionismo de la saga Thyssen. Si durante el periodo de entreguerras su padre, Heinrich Thyssen (1875-1947), había reunido una extraordinaria colección de maestros antiguos, entre los años sesenta y noventa del pasado siglo él desarrolló una intensa actividad coleccionista de los principales movimientos artísticos del siglo xx, entre los que el expresionismo ocuparía un lugar primordial.

En 1993, al adquirir el Estado español la mayor parte de la colección Thyssen, una significativa selección de obras del expresionismo alemán pasó a pertenecer al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, un arte hasta entonces inexistente en las colecciones españolas. Pero conviene recordar que un escogido conjunto de pinturas expresionistas quedaron en manos de su mujer, Carmen Thyssen-Bornemisza, y de sus hijos. Ahora la exposición Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza las reúne de nuevo, por primera vez en varias décadas y esta publicación da cuenta de ello.

Con la presentación que se ofrece abandonamos la distribución cronológica con la que normalmente se muestra el expresionismo en las salas del Museo y se ofrece una visión renovada que se articula fundamentalmente alrededor de tres conceptos que siempre interesaron al coleccionista: el proceso de creación de las pinturas, la evolución del eco público y crítico que recibieron a través de las sucesivas exposiciones y por último la relación de Hans Heinrich Thyssen con los marchantes que le ayudaron a ir configurando su colección y los proyectos expositivos que organizó, guiado por su voluntad de difundirla en el contexto internacional.

Textos: Paloma Alarcó (comisaria) y Guillermo Solana
Cronología: Juan Ángel López-Manzanares y Leticia de Cos Martín

Disponible una sola edición rústica con separata con textos en inglés
ISBN: 9788417173487
Precio: 30 €

Dimensiones: 22 x 28 cm (ancho x alto) Encuadernación: rústica con 2 cubiertas Interior 1 (español): 248 páginas Interior 2 (inglés): 32 páginas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: