Penshirubiru. El límite de la vivienda colectiva en Japón. TC

13 Jul

news_tc._penshirubiru.pdf

Japón está sufriendo un cambio. En sus ciudades se observa cómo están apareciendo una serie de edificaciones con características comunes que se alzan sobre su tejido como árboles en un denso bosque de edificaciones.

Estos edificios se identifican por su gran esbeltez y su reducido espacio en planta. Los llaman “Penshirubiru”, lo que puede traducirse como edificios lápiz

Son edificios de usos múltiples, con frecuencia dedicados a vivienda colectiva, aunque excepcionalmente también se da el caso de casa-edificio para un solo dueño. Tienen una huella extremadamente pequeña, tanto que sólo la superficie dedicada a las comunicaciones verticales puede llegar a ocupar la mitad de la planta. Se elevan en altura sobre estos solares mínimos formando piezas esbeltas, como un lápiz puesto de pie, de ahí su nombre. Cuando aparecen agrupados en una misma calle es inevitable recordar la imagen de una caja de lápices en uso, en la que cada uno tiene diferente longitud.

Esta nueva vivienda es sin ninguna duda, una respuesta al nuevo modelo social que ha generado una mayoría de hogares unipersonales y a una economía ciudadana basada también en esta marcada individualización y en las rutinas diarias actuales que vuelven a tender a esta reconcentración de la ciudadanía en torno a áreas muy densas y con una gran mezcla de usos.

268 Páginas Español, Inglés
23 x 29,5 cm
Tapa blanda
ISBN: 978-84-17753-30-6

Autores: Luis Manovel Mariño, Alberto Nicolau Corbacho y Jose María de Lapuerta Montoya

Precio 32€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: