Observaciones elementales sobre el proyectar – Helio Piñón. Ediciones Asimétricas

24 Ene

ISBN: 978-84-19050-60-1
Formato: 15 x 21 cm.
Páginas: 136
Encuadernación: Rústica con solapas
PVP: 22,00€

Diseño de colección y cubierta Toni Cabré

Los trece capítulos que componen este libro corresponden a otros tantos videos, que, con el título Un café con Helio, se publicaron a través del canal de Instagram de la Cooperativa d’Arquitectes Jordi Capell a partir del domingo 27 de febrero de 2022, a razón de uno semanal.

No se trata de transcripciones, sino que son reescritura de los guiones que sirvieron para los videos, de modo que, la brillantez de la palabra queda aquí compensada por la contundencia que propicia la reflexión escrita. Los trece capítulos tratan de dibujar —si quiera, esquemáticamente— un panorama complejo del Proyecto de Arquitectura, aunque con el precio de insistir desde capítulos diferentes en los mismos argumentos.

Las ideas y propuestas que subyacen en los textos son fruto de la experiencia de cincuenta años de reflexión, docencia y proyecto de arquitectura. Unas ideas y propuestas que son simplemente las respuestas que he encontrado —a través de la reflexión y el proyecto— a las preguntas que no tenían una respuesta inmediata desde el sentido común.
 

Helio Piñón nació a finales de 1942 en Onda (Castellón). Es Arquitecto (1966), Doctor en Arquitectura (1976) por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y Catedrático de Proyectos de Arquitectura en la ETSAB desde 1979. Fue miembro fundador de la revista Arquitectura Bis y es miembro de la Real Academia de Doctores de Barcelona. Entre los años 1998 y 2002 fue vicerrector de Programas Culturales de la UPC. Ha impartido conferencias en Escuelas de Arquitectura de España, Francia, Italia, Suiza y Portugal, así como módulos de Master de Proyectos en Facultades de Arquitectura de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela y Colombia. Autor de más de una veintena de libros cuyo centro de gravedad teórico es el sentido estético y la vigencia de la arquitectura moderna. Entre ellos, Reflexión histórica de la arquitectura moderna (Península, 1980), Arquitectura de las neovanguardias (Gustavo Gili, 1984 / Júcar, 1989), Curso básico de proyectos (Edicions UPC, 1998), Helio Piñón. Pasión por los sentidos (Ediciones del CTAC, 2003), El proyecto como (re)construcción (Edicions UPC, 2005), Teoría del proyecto (Edicions UPC, 2006 y Ediciones Asimétricas, 2021), El formalismo esencial de la arquitectura moderna (Edicions UPC, 2008). Sus proyectos se encuentran en http://www.helio-pinon.org y en @helio.pinon.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: