Teresa Lanceta. Tejer como código abierto. MACBA

31 Mar

teresa-lanceta_spa.pdf

El acto de tejer es para Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) una activación crítica de la imaginación que va más allá de los límites materiales. Para ella, tejer se formula como un código abierto de ruptura y repetición desde el que leer, transformar y transmitir un conocimiento siempre complejo y plural. Un modo de hacer sin boceto previo en el que imagen y fondo, objeto y lenguaje, soporte e imagen se construyen a la vez, asumiendo lo imprevisto, equívocos y aciertos. Aceptar lo inesperado es para Lanceta un modo de aprendizaje de un código primigenio y universal que manifiesta claramente una ley interna; una ley que traspasa fronteras físicas, temporales y culturales. Se trata de un conocimiento «técnico», de una téchne, que depende de un contexto geográfico, cultural y humano determinado, sea este el barrio del Raval en Barcelona –en el que Lanceta vivió– o el Atlas Medio –que frecuentó anualmente durante tres décadas. Lugares a los que Lanceta regresa movida por su interés por el trabajo de las mujeres, a través de la comunicación no verbal de historias y afectos.  

Teresa Lanceta. Tejer como código abierto recorre la trayectoria de la artista desde los años setenta hasta la actualidad, e incluye una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, que constituye la mayor aproximación a rativos a partir del diálogo que establece con una serie de cómplices, entre los que se encuentran los artistas Olga Diego, Pedro G. Romero y Xabier Salaberria; la comisaria Leire Vergara; el colectivo La Trinxera; la cineasta Virginia García del Pino; y el artista y pensador Nicolas Malevé, quien junto con los educadores del museo y los alumnos y docentes del IES Miquel Tarradell, llevan varios años desarrollando el proyecto Los oficios del Raval.

Asimismo, los ensayos del filósofo Miguel Morey, el comisario Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, la curadora asociada Laura Vallés Vílchez y el antropólogo Bert Flint nos hablan de Teresa Lanceta y de su obra desde una perspectiva muy personal.

Una conversación curatorial entre la artista y las co- comisarias de la exposición en el MACBA y el IVAM (Nuria Enguita y Laura Vallés Vílchez) es el eje para ir planteando formas de trabajar y etapas de la artista.

La parte final del libro recopila proyectos que Lanceta ha realizado con otros artistas o instituciones durante estos últimos años (Olga Diego, los alumnos del IES Miquel Tarradell de Barcelona –con la colaboración de Nicolas Malevé–, Virginia García del Pino, Pedro G. Romero, Xavier Salaberria, La Trinxera y Leire Vergara).

El libro ha sido diseñado por los Hermanos Berenguer y se publican tres ediciones: catalán, castellano e inglés.

Autores: Nuria Enguita, Teresa Lanceta, Miguel Morey, Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, Laura Vallés Vílchez

ISBN: 978-84-17593-20-9
Fecha de publicación: 6 de abril de 2022

Materia del libro: Arte, Tejidos, Tejedoras, Dibujo, Alfombra del siglo XV, Trabajo colectivo, Oficios, Marruecos, Atlas Medio, Barcelona, el Raval, el Ebro

Diseño: Hermanos Berenguer
Editor: MACBA e IVAM
Idioma: tres ediciones, catalán, castellano e inglés Núm. de páginas: 332
Núm. de imágenes: 357
PVP: 40 €
Encuadernación: tapa dura, lomo de tela Formato: 27,6 x 21,4 cm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: