Amaneceres domésticos y Psicogeografía, arquitectura y urbanismo – Guy Debord

17 Nov

Novedades de Ediciones Asimétricas

Amaneceres domésticos

ISBN: 978-84-19050-38-0

24 x 26cm., Páginas: 284, Rústica con sobre cubierta, 40€

Diseño: gráfica futura

Traducción: Noemí Gª Millán y Mike Lumber

Edición: Fundación ICO, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y Ediciones Asimétricas

Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI presenta, a partir de obras construidas, los temas principales que van modelando la vivienda colectiva europea en el siglo XXI. A través de una serie de conceptos, ejemplificados con proyectos construidos, sus editores, Carmen Espegel, Andrés Cánovas y José María de Lapuerta, proponen un lugar de reflexión y debate sobre el presente y el futuro de los espacios que habitamos. A través de 28 ejemplos paradigmáticos de vivienda construida organizados en torno a siete categorías: Conciencia climática, Recargas activas, Cuidados domésticos, Nueva gestión, Contextos urbanos, Vivir y compartir e Identidades icónicas, más un epílogo COVID se muestran los conceptos fundamentales de la nueva habitabilidad que se están desarrollando en la vivienda colectiva de la Europa de principios del siglo XXI, propiciando de este modo un debate que permita continuar avanzando en este sentido.

Textos de Carmen Espegel, Andrés Cánovas, José María de Lapuerta, Eduardo Prieto, Almudena Ribot, Hilde Heynen, Marina Otero Verzier, Elli Mosayebi, Amparo Lasén, Uriel Fogué y Javier Echeverría.

Psicogeografía, arquitectura y urbanismo – Guy Debord

ISBN: 978-84-19050-32-8


15 x 21 cm., Páginas: 31,2 Rústica con solapas, 25 €

Edición crítica a cargo de Federico L. Silvestre y Rubén C. Lois González
Prólogos por Ignacio Castro Rey, Ramón del Castillo, Thierry Paquot
Traducción por Cristina Lesmes
Revisión de la edición por Abraham R. Cea Núñez
Diseño de colección, cubierta y cubiertas interiores por Toni Cabré

Esta antología presenta por primera vez en castellano todos los textos escritos por Guy Debord sobre psicogeografía, arquitectura y urbanismo. Como muestra su tamaño, estas fueron algunas de las obsesiones principales del gran promotor del situacionismo, dedicándose a las mismas de manera compulsiva durante los primeros veinte años de su producción ensayística. En referencia a todo ello, hemos organizado el material en tres apartados. El primero reúne los textos en los que Debord realiza una crítica de la ciudad-espectáculo y de esos modelos urbanísticos que promueven estados hechizados de hibernación. El segundo apartado agrupa los escritos dedicados a los laberintos y a ese quehacer artístico y arquitectónico heterodoxo, delirante y marginal capaz de ir más allá del urbanismo de masas presentado en el apartado anterior. Por último, completamos el fresco editando los textos que Debord dedicó a las derivas urbanas, la psicogeografía y el urbanismo unitario. Tres introducciones de Ignacio Castro Rey, Ramón del Castillo y Thierry Paquot completan esta antología mostrando la actualidad de un pensamiento tan radical como necesario.

GUY DEBORD Precursor del mayo francés, pensador insobornable, escritor maldito, cineasta heterodoxo, promotor de la Internacional Letrista o máximo responsable del Situacionismo, son algunos de los lugares comunes que darán forma a la leyenda de Guy Debord tras su suicidio en 1994. Obras como La sociedad del espectáculo o El planeta enfermo han permitido que algunos lo consideren el gran profeta de la catástrofe de nuestro tiempo. Están también los que ven en su obra una suerte de manual de éxodo y un plano de fuga hacia otras ciudades y mundos posibles. La capacidad de Debord para retratar y superar su época tiene que ver con sus derivas por París y por innumerables ciudades europeas. Probablemente, fue su estrecho contacto con personajes de todo tipo en bares y barrios de escaso boato, lo que lo llevaría a atisbar subversivas ideas capaces de dinamitar las convencionales propuestas de los foros académicos profesionales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: